Fecha . Martes, 2 de septiembre de 2014

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

La Cachaña impresa

La Cachaña impresa

Revista quincenal de distribución gratuita en El Chaltén y Tres Lagos, Prov. de Santa Cruz. Noticias, información y clasificados.

1 de octubre de 2013 - Locales

Se fue el vidrio del CARRI de El Chaltén

El día sábado 28 de septiembre, los vecinos voluntarios del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos de El Chaltén, junto a personal de la Comisión de Fomento, despacharon casi todo el vidrio acopiado desde el año pasado.

El equipo de Vecinos Voluntarios y personal de la Comisión de Fomento terminado el trabajo (foto: Cecilia Pérez Tonello)

30 de agosto de 2013 - Locales

CARRI: El aceite acopiado partió hacia Puerto Santa Cruz para su tratamiento

El viernes pasado, salió por primera vez del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI), el aceite acopiado desde el inicio de esta gestión. Dos tambores de 200 litros y 10 bidones y botellas llenos de aceite mineral y vegetal viajaron hacia la empresa Quimiguay en Puerto Santa Cruz, encargada de tratamientos de residuos peligrosos. El traslado lo realizó voluntariamente Marcelo Carr-Rollitt, vecino de El Chaltén.

17 de junio de 2013 - Locales

Quema de podas en la cantera del CARRI

Durante la semana pasada se pudo observar una columna de humo elevándose desde la cava próxima al CARRI. Según la consulta de La Cachaña, personal comunal, con el conocimiento de Parques Nacionales y de Bomberos y Policía, procedió a la tarea de quemar el excedente de podas y maderas no reutilizables que allí se encontraban.

6 de mayo de 2013 - Locales

“El Chaltén arrancó al revés, nadie le impuso al pueblo una GIRSU, el pueblo lo exigió.”

de Paula Chaparro de Vecinos Voluntarios.

El Primer encuentro patagónico GIRSU fue realizado por el municipio de Esquel para que distintos municipios patagónicos muestren y compartan su experiencia con la gestión de residuos generados en cada localidad. En nuestro caso fue una buena oportunidad para aprender, contactarse y buscar posibles destinos para los residuos del CARRI y compartir iniciativas como el Sello Verde, creado por la Comisión Ambiental chaltenense.

26 de abril de 2013 - Locales

El Chaltén presente en el Encuentro Patagónico GIRSU en Esquel

Del 17 al 19 de abril, en la ciudad de Esquel, se desarrolló el Primer Encuentro Patagónico GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Darío Troncoso y Fitz Roy Madsen, de la Comisión de Fomento de El Chaltén, y Paula Chaparro, representante de los Vecinos Voluntarios y la Comisión Ambiental, estuvieron presentes.

24 de abril de 2013 - Locales

El Chaltén colabora con la creación del Parque Nacional La Fidelidad

Hace varios meses que El Chaltén, a través del CARRI, colabora con la campaña de Banco de Bosques para ayudar a crear el Parque Nacional La Fidelidad en el norte argentino. Hasta nuestra localidad viajó Emiliano Ezcurra, director de dicha Fundación junto a un grupo de voluntarios.

16 de abril de 2013 - Locales

El Chaltén participará del 1er. Encuentro Patagónico GIRSU

El Chaltén estará representado en el 1er. Encuentro Patagónico sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que se realizará en Esquel entre los días 17 y 19 de abril. Darío Troncoso y Fitz Roy Madsen de la Comisión de Fomento y Paula Chaparro, representante de los Vecinos Voluntarios y la Comisión Ambiental, estarán presentes.

12 de abril de 2013 - Locales

El CARRI tiene su primer empleado

Víctor Valenzuela, vecino de la localidad, es el primer empleado designado al Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos de El Chaltén (CARRI).  La contratación de personal fue uno de los pedidos de la comunidad para sostener el proyecto y avanzar en la gestión del tratamiento de los residuos sólido urbanos.

11 de marzo de 2013 - Locales

Los vecinos se reunieron con el Sec. Pedro Gonzalez y nueva Asamblea

El viernes pasado, el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, el Sr. Pedro González viajó a nuestra localidad y mantuvo varias reuniones con diferentes sectores de la comunidad. El viaje responde a un pedido de los vecinos que se encuentran en asamblea permanente. La reunión tuvo lugar en la Comisión de Fomento y se reunió con los 5 vecinos elegidos para tal fin en la última asamblea.

 

21 de enero de 2013 - Locales

Las tierras para el basural

Comunicado de prensa de la Comisión de Fomento de El Chaltén.

29 de diciembre de 2012 - Locales

CARRI: sin destino para el vidrio.

Desde hace varios meses que los Vecinos Voluntarios junto a la Comisión de Fomento están trabajando en el Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI) para disminuir la basura que genera la localidad. En muy poco tiempo se ha logrado limpiar la zona del basural y se ha puesto en marcha un sistema de separado y reciclado de residuos. Sin embargo, aún no se encuentra una solución satisfactoria para el vidrio. Alrededor de 60 vecinos presentaron una nota en la Comisión de Fomento planteando su disconformidad en la forma que la Comuna está tratando este problema.

25 de octubre de 2012 - Locales

Materiales que se están separando en el CARRI de El Chaltén

En esta nota queremos brindarles información detallada sobre todos los residuos que pueden separarse y llevarse al centro de acopio (antiguo galpón del basural) para su posterior envío a plantas recicladoras o reutilización por vecinos del pueblo.

2 de agosto de 2012 - Locales

El centro de acopio y reciclado está en funcionamiento

En el año 1985 se fundaba el pueblo y en el ´93 los pocos habitantes de la localidad ya empezaban a preocuparse por el problema de la basura y su tratamiento.  En ese entonces, el basural se encontraba al final del boulevard Rojo, trasladado luego al lugar donde actualmente se encuentra. Hoy, el basural de El Chaltén se encuentra limpio y el centro de acopio y reciclado está en funcionamiento.

 

25 de abril de 2012 - Comunicados

A la comunidad de El Chaltén

Todos los domingos a partir de las 11 hs, la gente interesada en colaborar con el Plan Voluntario para Reducir los Residuos, se reúnen en el basural para lograr la limpieza de los alrededores del predio. Se solicita llevar bolsas y guantes.

12 de abril de 2012 - Correo de lectores

Correo de lectores de Daniel Bagnera

En principio destaco que ignoro por qué se denomina así a la simple exposición de lo que se está ejecutando y de lo que se prevé ejecutar con relación al problema de los residuos urbanos; posiblemente ésto se debe a mi desconocimiento del significado del término ”contingencia”.

11 de abril de 2012 - Locales

Se realizó otra reunión sobre el tema basura.

El martes 10 de abril en la terminal de ómnibus, se realizó una nueva reunión entre representantes de la Comuna, la Comisión Ambiental de la Cámara de Comercio y vecinos interesados en la situación del basural. Se dio a conocer un nuevo plan de contingencia voluntario tendiente a reducir los residuos sólidos urbanos generados en El Chaltén, mientras se continúan los trabajos para reacondicionar el basural.

11 de abril de 2012 - Locales

Basural: Se presentó un nuevo plan de contingencia

La Dirección de Turismo de Medio Ambiente y Pesca y el Área de Desarrollo Sustentable de la Comuna, junto con la Comisión Ambiental de la Cámara de Comercio de El Chaltén, informan a los vecinos los siguientes puntos referidos al Plan de Contingencia abordado respecto a la situación actual del basural y su traslado.

11 de abril de 2012 - Locales

Vamos de nuevo de Luis Pablo Soto Jr.

Me encantaría tener la claridad suficiente como para poder ver las cosas como son y dirigir estas líneas en tu cabeza en el sentido constructivo, para así transformar la bronca y la queja en acción comunitaria, brindando soluciones concretas que se puedan aplicar a nuestro pueblo. Por lo pronto puedo decir que de nada sirve quejarse contra el estado, cuando la basura la generamos nosotros.

10 de abril de 2012 - Locales

El apriete va por el bolsillo

Cómo se las ingeniaron en el norte de Italia para solucionar el problema de la basura, relato de César Fava, vecino de la localidad.

5 de abril de 2012 - Locales

Nueva reunión por el basural: Guevara dio explicaciones.

El lunes 2 de abril se realizó una segunda reunión sobre el basural a la que también asistió Luis Guevara, presidente de la Comisión de Fomento, con varias respuestas a las inquietudes planteadas en la reunión del jueves 22.

2 de abril de 2012 - Correo de lectores

Correo de lectores de Daniel Bagnera

Algunos vecinos me han preguntado por qué el jueves 22 me retiré de la Terminal, en principio se debió a que no estaba prevista una asamblea sino reunirse en el exterior de la misma para luego marchar a la Comisión de Fomento para entregar una nota que luego le presentaríamos formalmente al Gobernador (Constitución Prov. - Art. 7) con vista a su intervención directa; esto no impedía que posteriormente se desarrollara una asamblea. Obviamente hubo quienes se encargaron de desvirtuar este propósito para evitar que quedara el registro fotográfico o fílmico de un auténtico y legítimo reclamo popular en esa sede, lamentablemente lo lograron; pero, como contrapartida, también se logró que más y más personas vayan tomando plena conciencia de la situación real.

26 de marzo de 2012 - Locales

Salió La Cachaña

Hoy, lunes 26 de Marzo, sale La Cachaña impresa N° 57, edición especial sobre una de los problemas más urgentes de El Chaltén, la basura y el basural. Para ello se solicitó la colaboración de varios vecinos que a través de un pequeño cuestionario como guía, volcaron sus opiniones al respecto.

La Cachaña impresa Nº 57.

26 de marzo de 2012 - Locales

Manejo integral de residuos por Vicente Labate

 

Información básica para introducirse en el tema. Campaña y difusión, ejes para enfrentar este problema.

 

26 de marzo de 2012 - Locales

El Chaltén llegó a un punto crítico por Fitz Roy Madsen (h)

Ante la iniciativa de la Cachaña de escribir una nota referida al problema de la basura en El Chaltén estuve meditando bastante como encarar la misma y no es fácil. Llegué a la conclusión que el problema de la basura en general, es un problema cultural potenciado por falta de conciencia y un exceso de egoísmo.

26 de marzo de 2012 - Locales

Todo va al mismo lugar por Cristian Molina

 

En reiteradas oportunidades y desde hace años se está hablando este tema y es el más importante de todos, pero no se toma el compromiso enserio de reciclar tanto la sociedad como las autoridades.

 

26 de marzo de 2012 - Locales

Hay que tomar medidas por Isolina Ogrizek

 

La sociedad de El Chaltén es muy heterogénea y por lo tanto es muy difícil hallar una solución compatible a los distintos criterios. Primero se requiere una toma de conciencia, en principio es necesario separar la basura y reciclar. Yo lo hago, no cuesta tanto.

No quiero ser drástica pero como las autoridades no toman en cuenta los reclamos de los vecinos tenemos que tomar medidas nosotros mismos, porque la promesa del traslado se digue dilatando, no se ha progresado en nada en cuanto los trabajos prometidos para efectuarlo.

 

26 de marzo de 2012 - Locales

Nada servirá si no está el compromiso de la gente, desde Bariloche por Fitz Roy Madsen

Antes que nada quiero decir que  nací en ese bendito lugar hace 65 años. Viví en la casa de mi abuelo, Andreas, hasta que la necesidad de escolarización me llevó a El Calafate. Hoy mi hijo, del mismo nombre, lucha por retomar una historia interrumpida.

26 de marzo de 2012 - Locales

La comunidad ha demostrado tener buena predisposición por Jorge Cerezo

La principal causa del estado actual del vaciadero se debe  a que en ningún momento se planteó ese lugar como el definitivo para la disposición final de los residuos, en ese sector se localizó el horno pirolítico con la intención de obtener un predio en la estepa fuera del área de Parques Nacionales para efectuar la disposición final y tratamiento de residuos, en el corto plazo. El estado actual se debe principalmente a la falta de territorio para la disposición final de los residuos en general,  también un agravante es el gran crecimiento que tiene la Localidad lo cual agudiza el problema.

26 de marzo de 2012 - Locales

El reciclaje no debería ser algo que hacen algunos hippies simpáticos por Gabriela Fanelli

Creo que el problema está en creer que al tirar la basura en el tacho, simplemente desaparece. Es decir, no tener en cuenta que del tacho pasa a un "tacho" más grande, a cielo abierto y en este caso al lado de un río. Y ahí, tarda tanto en descomponerse, que es infinitamente mayor la acumulación diaria que la descomposición.  Entonces el tema no pasa solamente por el estado del basural sea en El Chaltén o en El Cairo, sino, sobretodo, por la cantidad de basura que cada uno genera.

26 de marzo de 2012 - Locales

Nos cansamos de tantas promesas no cumplidas por Ricardo Sánchez

El tema más recurrente de nuestro pueblo desde los casi 22 años que llevo aquí sigue siendo la basura y su tratamiento, ya en el año 1993 se comenzó pidiendo el traslado del antiguo basural que se encontraba al final del Boulevard Rojo que consistía en un pozo al cual cada tanto se le prendía fuego y luego una máquina amontonaba lo que quedaba.

26 de marzo de 2012 - Locales

Ser parte de la solución por Carla Lafauci

Una solución aplicable al problema de la basura en El Chaltén es la separación de residuos en origen, esto significa ocuparnos nosotros en nuestras casas o comercios de los residuos que producimos. Si bien no hay una disposición final de muchos de ellos, deberíamos ocuparnos de los que si tienen destino.

25 de marzo de 2012 - Locales

El basural, las moscas y yo, por Oscar Benard.

 

Este verano, al igual que el pasado y el pasado anterior, nos han visitado y visitan a diario las moscas en El Chaltén. Es que han encontrado un “Lugar Paradisíaco” en el cual vivir: “El Basural de El Chaltén”. Allí tienen todo lo que necesitan para su corta y efímera vida.

 

25 de marzo de 2012 - Correo de lectores

Correo de Lectores de Sandro Sencini

 

Como uno de los vecinos presentes durante la reunión del jueves pasado, quisiera solicitar al señor comisionado y a los responsables del consejo agrario explicaciones sobre uno de los temas mencionados.

 

23 de marzo de 2012 - Locales

Basural: incendio y reclamo de los vecinos

El último martes, el basural ubicado sobre una de las márgenes del río Fitz Roy y muy cerca de la planta de gas, sufrió un incendio. Afortunadamente pudo ser controlado, pero quedó en evidencia el peligro que corre la comunidad y los trabajadores que allí se desempeñan, con el vaciadero de residuos completamente saturado y abandonado a su suerte. Este hecho despertó el interés de la comunidad que convocó a una reunión para pedir a las autoridades que gestionen el traslado del mismo.